viernes, 29 de octubre de 2010

PELÍCULA: HOY EMPIEZA TODO

“Hoy empieza todo” se centra en las desaventuras de un barrio marginal en una pequeña población de Francia en el cuál se viven situaciones problemáticas. En lo que era en aquel momento el macrosistema, la situación económico-social, afecta a la gente, a los padres e hijos. Daniel, el director, no es un héroe.  Todos sabemos a medida que vemos la película que no logrará cambiar  mucho, pero al menos será la voz que se levanta por los que no pueden hacerlo.
En la  película se puede ver la vida del día a día de una escuela como medio para abordar la problemática existente como consecuencia de la falta de colaboración efectiva entre los distintos agentes implicados en la educación de los alumnos. De este modo podemos ver la relación entre macrosistema y microsistema. Impacta mucho la fuerza de voluntad y el esfuerzo que hace día a día el director del centro para que las cosas salgan bien, para que todos los alumnos tengan las mimas posibilidades y para que los padres de los alumnos participen en la educación de sus hijos y el funcionamiento del centro. El grado de implicación  del centro con las familias es alto teniendo en cuenta que intentan ayudar a todas aquellas familias que pueden, ya sea a nivel económico como a nivel personal, el director es el que suele solidarizarse mucho con las familias más necesitadas, intentando, dentro de sus posibilidades, mejorar la vida de aquellos que le rodean, sobre todo el entorno de los niños y el de sus familias. Aunque la película parece más negativa mirando el sufrimiento de los niños, el director tiene el valor de ayudar y animar a la gente.
Y por qué no concluir con la reflexión del director:
“Hay cosas que nunca desaparecerán, están en la carne, hablan, están en la tierra; montones de piedras apiladas una a una con las manos del padre, del abuelo toda su paciencia acumulada resistió a la lluvia, al horizonte haciendo montoncitos ante la noche para retener la luz de la luna, para estar ardidos, para inventarse montañas y jugar con el trineo…y creer  que tocamos las estrellas se lo contaremos a nuestros hijos , les diremos que fue duro pero nuestros padres fueron unos señores y que heredamos eso de ellos. Montones de piedras y el coraje para levantarlas…”


1 comentario:

  1. Hola a todas,

    Me ha parecido una reflexión muy bonita que ha captado muchos de los mensajes de la película, la cita final del director ha sido el broche perfecto pero yo me quedaría con una de vuestras frases: "Daniel, el director, no es un héroe. Todos sabemos a medida que vemos la película que no logrará cambiar mucho, pero al menos será la voz que se levanta por los que no pueden hacerlo." Un gran trabajo.
    SARA

    ResponderEliminar